miércoles, 14 de septiembre de 2011

Kezman, un 'trotamundos' por la Champions


  • El atacante es uno de los jugadores que más se ha movido en el mundo del fútbol · Tras jugar en 10 países durante los últimos 14 años, Mateja Kezman defiende esta temporada los colores del BATE Borisov en la liga de Bielorrusia y en la Champions

Mateja Kezman es uno de esos futbolistas peculiares. El delantero serbio jugó este martes con el BATE Borisov en Champions y siguió ampliando su lista de equipos en los que ha militado. Kezman es considerado un 'trotamundos' del fútbol europeo y el pasado 31 de agosto se unió al club bielorruso. Aterrizó en el BATE Borisov como agente libre y con la misión de actuar como parche. La plaga de lesiones que afecta a los delanteros de su equipo es tremenda y, a priori, llega para hacer de sustituto de lujo. Su contrato finaliza en junio de 2011 pero su intención es mantenerse en el décimo equipo de toda su carrera deportiva.
El atacante es uno de los jugadores que más se ha movido en el mundo del fútbol. Nunca ha encontrado la estabilidad que necesita un futbolista y sólo en el PSV Eindhoven logró regularidad. Sus inicios arrancan en su país. Tras un breve paso por el FK Smederevo en en el año 1998, Mateja Kezman decidió fichar por el Partizán. Sería entonces cuando a este delantero se le abrirían las puertas de grandes clubes del viejo continente.
Sus más de 50 partidos y 33 goles en el equipo serbio hizo que el PSV Eindhoven se interesara en él. Así, en el verano del año 2000 puso su firma en el contrato de un conjunto holandés que por esos años era realmente conocido por haber albergado en sus filas al brasileño Ronaldo. No le fue mal a Kezman en la Eredivisie. En cuatro temporadas jugó más de 120 encuentros y superó la barrera de las 100 dianas con el PSV Eindhoven. En su primera campaña en Holanda fue el máximo goleador del campeonato. Su trayectoria fue a más y con ella sus aspiraciones.
Kezman tomó una decisión acabaría siendo clave en su futuro como jugador. El Chelsea se hizo con los servicios del serbio y fue entonces cuando comenzaría su particular 'tour' por Europa. En la Premier League no terminó de cuajar. Llegó como estrella al equipo que por entonces dirigía el portugués José Mourinho... pero no se adaptó al equipo. En 41 encuentros sólo hizo 7 goles, una cifra muy lejana a lo que se le pide a un delantero en un gran club.
Se marchó al Atlético mandando un recadito al Chelsea
Los 'blues' decidieron venderlo y fue el Atlético de Madrid el que se hizo con sus servicios. Kezman, sin entender el porqué de las pocas oportunidades en el Chelsea, mandó un recadito tras fichar por el conjunto rojiblanco. "Estoy muy feliz por llegar al Atlético, un club que fue más grande que el Chelsea en el pasado y que será más grande que ellos en el futuro", afirmó el delantero serbio.
Sus números en el Atlético no fueron del todo malos pero una temporada después (en la 2005/06) volvió a hacer las maletas. Su destino: el Fenerbahçe. Los últimos años los ha pasado entre el Paris Saint-Germain, El Zenit de San Petersburgo e incluso el South China de Hong Kong. El pasado verano le llegó su penúltima oportunidad con el BATE Borisov, que le ha permitido volver a disputar la Liga de Campeones 14 años y nueve países después (Serbia, Holanda, Inglaterra, España, Turquía, Francia, Rusia, China y Bielorrusia). El incombustible Mateja Kezman, con sus 32 primaveras, continúa ampliando su currículum de equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario